Qué significa la cultura del AOVE

Qué significa la cultura del AOVE

La cultura del AOVE (aceite de oliva virgen extra) está ligada a los orígenes de la humanidad. Este producto indispensable en dietas como la nuestra, la mediterránea, nos ha acompañado, al menos, desde el siglo XII a. de C.

La cultura del AOVE está fuertemente arraigada a la historia de España. Se cree que la producción del aceite de oliva podría remontarse al siglo XII a de C. y hay restos de su existencia en yacimientos de la Edad del Bronce en la península ibérica.

En la Edad del Hierro, el árbol de la aceituna era ampliamente cultivado en Mesopotamia y fueron los fenicios quienes expandieron su cultivo en la zona occidental del mediterráneo, llegando a España en torno al siglo IX a. de C. En la época del Imperio Romano, nuestra península se llenó de olivos y Roma se convirtió en la gran importadora de aceite hispano.

El cultivo de este árbol en España fue especialmente potenciado por los árabes, de hecho, la raíz de las palabras “aceite” y “aceituna” procede “Azzayt”, que significa “jugo de aceituna” en árabe. El escritor y cartógrafo ceutí Al-Idrisi (1100-1165), mencionaba en sus textos a la región del Aljarafe (Sevilla) que contaba en esa época con casi medio millón de olivos y tenía como fuente de riqueza principal la exportación del aceite de oliva.

El cultivo y el comercio del oro líquido continuó en la península ibérica durante la Edad Media, reportando importantes ingresos. En la época de los Reyes Católicos fueron los españoles quienes implantaron el olivo en América, tras la llegada de Cristóbal Colón a este continente en 1492.

Cultura del AOVE en España hoy

La cultura del AOVE en España atraviesa uno de sus mejores momentos, tanto por cantidad, como por la calidad de sus productos. Tal y como señalan en la web de Aceites de Oliva de España, nuestro país ostenta una posición de liderazgo en la producción y comercialización de aceites de oliva y cuenta con el olivar más moderno y productivo del mundo.

En tierras españolas se cultivan más de 340 millones de olivos que comprenden a su vez más 260 variedades de aceitunas, cada una de ellas con una personalidad propia que hacen que seamos el país con la más extensa gama de sabores y aromas de este producto y que cuente, como no, con tipos de AOVES para todos los gustos.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción española de aceite de oliva a 31 de diciembre de 2020 fue de 751,8 toneladas.
Además, cerca del 50% de los aceites de oliva que se consumen en el mundo contiene aceites de oliva de España. Nuestro país es también líder mundial en producción de aceite de oliva virgen extra ecológico, exportando cada año casi el 70% de su producción, que vende en más de 172 países.

Calidad Marca España

En lo que se refiere a la calidad, cabe señalar que los aceites de oliva de España son los más premiados del mundo. De acuerdo con el ranking anual elaborado por la organización internacional World’s Best Olive Oils (WBOO), nuestros aceites de oliva virgen extra aparecen como los más premiados.

Según la edición 2021 de la prestigiosa Guía EVOOLEUM, 73 de los 100 mejores aceites del planeta son españoles y en el “top 10” el AOVE de hojiblanca de Rincón de la Subbética Altitude, ocupa el tercer puesto.

Alma de AOVE nace con la intención de ser partícipe de esta cultura del AOVE y contribuir a la difusión de la gran riqueza de este oro líquido tan nuestro. La oleoteca surge tras años de formación con los mejores profesionales y es el espacio perfecto para que los amantes del aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad puedan disfrutar de este excelente producto y de toda la cultura que gira en torno al mismo.

Añadir un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *