Tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra

Tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra

Hay muchos tipos de aceite de oliva virgen extra (AOVE) pero todos ellos tienen características comunes. Descubre cuáles son las propiedades que comparten y conoce a fondo los cinco tipos de AOVE que más destacan en España.

Tal y como explican los expertos de la web Aceites de Oliva de España, llamamos aceite de oliva virgen extra (AOVE) más puro de todos los aceites, al zumo de aceitunas de la más alta calidad que es obtenido exclusivamente través de procedimientos mecánicos (es decir, sin el uso de químicos).

Este zumo de aceituna 100% contiene una gran cantidad de ácido oleico, componente de incontables beneficios para la salud, que determina también el grado de acidez de los AOVES y puede alcanzar, como máximo, 0,8°.

El aceite de oliva virgen extra es además rico en antioxidantes naturales muy saludables, como la vitamina E y los polifenoles.

Tantos AOVEs como aceitunas
Los tipos de aceite de oliva virgen extra vienen determinados por la variedad de aceituna con la que están hechos. En España existen más de 250 variedades de este fruto y, cada una de ellas, da lugar a AOVES distintos entre sí.

Los tipos de aceite de oliva virgen extra que más nos gustan a los españoles y, por tanto, los más famosos en nuestro país, proceden de cinco variedades distintas de aceitunas: arbequina, hojiblanca, picudo, picual y cornicabra.

Aceituna Arbequina

· Variedad “arbequina”: el preferido de aquellos que buscan sabores suaves.

La arbequina es una variedad de olivo originario de Palestina, introducida en España por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. El duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Cataluña, de ahí su nombre.
El AOVE hecho con esta variedad tiene un sabor dulce y frutado, que puede evocar en cata a frutas como la manzana o el plátano. El olivo arbequina crece principalmente en Cataluña, aunque puede encontrarse también en otros lugares de la península. El AOVE de arbequina apenas amarga o “pica” (únicamente, cuando es muy fresco), por lo que es el favorito de los niños.

Aceituna Hojiblanca

· Variedad “hojiblanca”: verde que te quiero verde.

Esta variedad de olivo debe su nombre al color claro de sus hojas y es originario de Lucena (Córdoba). En España se cultivan unas 200.000 hectáreas de olivo hojiblanca, lo que lo sitúa en la tercera variedad española según superficie cultivada.
El AOVE de hojiblanca se caracteriza por su color verdoso y su aroma a hierba recién cortada, alcachofa o plantas aromáticas. En boca es dulce y con un toque picante. Esta variedad es típica de la zona central de Andalucía, abarcando principalmente el Norte de la provincia de Málaga, el Sur de la provincia de Córdoba y zona Este de la provincia de Sevilla.

Aceituna Picudo

· Variedad “picudo”: en botella y en plato.

El olivo picudo recibe su nombre porque la aceituna a la que da fruto es curvada y acabada en punta. Este árbol produce aceitunas de uso mixto; que pueden ser usadas tanto para la producción de aceite como para aceituna de mesa.

En nariz, este tipo de aceite de oliva virgen extra, recuerda a hortalizas como el tomate y, en boca, se presenta con un sabor frutado, con notas de hierba, manzana verde y, por supuesto, olivo. El olivo picudo ocupa unas 35.000 hectáreas de cultivo, repartidas principalmente entre las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.

Aceituna Picual

· Variedad “picual”: el más nacional… y, también, el más internacional.

Con una extensión de cultivo superior a las 900.000 hectáreas, esta variedad de olivo es la más característica de España. Los AOVEs de aceituna picual son muy resistentes a la oxidación, lo que les hace muy estables a largo plazo y para el envasado, por tanto, ideales para la exportación.
Se trata de un AOVE con mucha personalidad, potente y con cuerpo. En boca tiene un gusto frutado de aceituna verde y un picor y amargor característicos. En nariz, evoca aromas de hierbas, de tomate, de hoja de olivo. Se cultiva, sobre todo, en la provincia de Jaén, aunque también se puede encontrar esta variedad en Córdoba y Granada.

Aceituna Cornicabra

· Variedad “cornicabra”: habitual en las tiendas gourmet.

Es la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada y la tercera en producción de aceituna. Sus frutos no se desprenden fácilmente, por lo que es poco común en aceites de gran producción y se usa más para aceites más artesanos. El olivo cornicabra es originario del municipio Mora de Toledo, y se cultiva principalmente en el valle del Tajo (Madrid, Toledo, Cáceres) y, también, en Badajoz y Ciudad Real.
El AOVE de cornicabra presenta en nariz aromas de aceituna con notas de manzana. Organolépticamente revela matices de hoja de olivo, hiedra y alloza, y toques amargo y picante, que dejan un sabor astringente en boca.

Ahora que ya conoces los tipos de aceite de oliva virgen extra preferidos en España ¿estarías preparad@ para hacer una cata?

Añadir un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *