En qué consiste una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra

En qué consiste una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra

Una Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra comprende una serie de pasos que permiten percibir, identificar y apreciar a través de los sentidos (principalmente gusto y olfato) las propiedades organolépticas (sabor, textura, olor, etc.) del aceite de oliva virgen extra o AOVE.

Las catas de Aceite de Oliva Virgen Extra se han puesto de moda en los últimos años en varios países de Europa, Alma de AOVE lleva desde 2019 ofreciendo catas de aceite de oliva virgen extra en Bruselas y finalmente hemos decidido abrir una Oleoteca en Madrid para fomentar la cultura del AOVE.

España es famoso en el mundo entero por ser el primer productor de Aceite de Oliva Virgen y por la excelente calidad de sus AOVEs, como prueba que estén situados desde hace años en los primeros puestos de la Guía Evooleum World’s Top100 Extra Virgin Olive Oils, que recoge el ranking mundial de este preciado alimento.

En Alma de AOVE queremos que disfrutes tanto del aceite como nosotros, por lo que te explicamos los pasos que debes dar para iniciarte en el mundo de la cata de aceite de oliva virgen extra.

1- Preparando la cata de aceite de oliva virgen extra

Para catar un AOVE lo ideal es contar con una copa de cata de aceite. A diferencia de las copas de vino, este recipiente no tiene tallo o fuste, y se apoya directamente en las superficies sobre su base ancha, lo que le da una mayor estabilidad y permite calentarlo mejor al sujetarlo con la mano.

La boca de esta copa es estrecha, para contener mejor los aromas del aceite y permitir al catador captar todos sus matices. Además, este recipiente cuenta con una tapa que ayuda a mantener los olores atrapados.

El color azul de la copa de cata impide ver el tono del aceite, evitando así que se despierten prejuicios entre el jurado. En el caso de no contar con una cata de copa específica para aceite, se puede usar una de vino.

En una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra es recomendable también tener a mano herramientas que permitan tomar notas, para así poder apuntar todas las sensaciones que percibimos de la cata.

Cata AOVE

Por último, cabe recordar que, antes de la cata es importante tener el sentido del gusto y el olfato lo más “limpios” posibles: se aconseja no fumar al menos 30 minutos antes de realizar una cata y evitar aplicarse colonias o jabones, ya que su aroma puede interferir en los sentidos del olfato y el gusto.

Cata AOVE

2- Catando aceite de oliva virgen extra

Para empezar la cata, vierte unas dos cucharadas soperas de AOVE en la copa. Cubre el recipiente con su tapa o con una mano, y con la otra mano, calienta la copa girándola suavemente durante unos 20-30 segundos, hasta que el aceite alcance la temperatura ideal para la cata, unos 28°C.

Ahora llega la fase olfativa: destapa la copa y aspira profundamente varias veces, para identificar los olores que percibas. Apunta todo lo que hayas olido.

Tras esto llega la fase gustativa: toma un pequeño sorbo de aceite y, antes de tragarlo, aspira aire con la boca entreabierta para así percibir los aromas retronasales.

Algunos de esos aromas te recordarán a los que has percibido en la fase olfativa, pero otros serán diferentes, esto es así porque la temperatura de tu boca es más elevada, lo que volatiliza al aceite y permite percibir más aromas.

Por último, toma un segundo sorbo de aceite y trata de identificar los sabores que el AOVE libera en tu lengua, paladar y garganta. Los sabores dulces se perciben en la punta de la lengua y, los amargos, en la parte de atrás.

Los toques amargos o picantes identifican aceites de buena calidad y alta estabilidad, generalmente hechos con la variedad de aceituna picual. Apunta todo lo que percibas.

3- Recordando la cata de aceite de oliva virgen extra

Revisa tus notas y repite la fase olfativa y gustativa para sacar conclusiones más firmes sobre qué te ha parecido el AOVE.

Anímate a evocar posibles maridajes con diferentes alimentos, esto enriquecerá tus conocimientos y te ayudará a retener toda la información que has percibido.

Para terminar la cata de aceite de oliva virgen extra, anota todos los datos que la etiqueta del aceite ofrezca sobre el mismo, la marca, la variedad de aceituna con la que ha sido hecho, la cosecha, etc.

Si quieres disfrutar de una cata de aceite de oliva virgen extra en Madrid, haz tu reserva en reservas@almaove.com

Añadir un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *